¿Qué es una empresa socialmente responsable?

December 14, 2017

 

Hace unos años se asumía que una empresa tenía la única responsabilidad de generar utilidades, actualmente esto ha evolucionado, con el fin de involucrarlas en un ámbito que beneficie a la sociedad con acciones que mejoren la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que realiza sus operaciones.

 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se encarga de que sus operaciones sean sustentables tanto en lo económico, social y ambiental preocupada por el desarrollo humano dentro de una comunidad.

 

Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

 

Existen cuatro ámbitos básicos que se pueden reconocer en la función de una empresa Socialmente Responsable:

 

  • Ética y gobernabilidad empresarial.

  • Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo).

  • Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.

  • Cuidado y preservación del medioambiente.

 

 

Al ser ejercida, la Responsabilidad Social Empresarial modifica el papel social y ético de la empresa, según las necesidades y el contexto propio de cada empresa, y según los requerimientos de cada sociedad. La RSE brinda beneficios reales y tangibles para la empresa a su vez que la empresa a través de este puede beneficiar proyectos externos, para ello los proyectos culturales  que deseen solicitar este apoyo necesitan plantear estrategias acordes a los principios de responsabilidad social de la empresa.

 

Un estudio llamado Corporate Social Responsibility and the Arts, elaborado por Arts&Bussines (2004), demuestra que las empresas que aportan al arte están demandando al sector cultural mayor evidencia de los impactos que sus actividades conllevan, tanto para ellas mismas como para la comunidad o público favorecido.

 

En este sentido, es posible argumentar que hoy en día el aporte a la cultura se hace desde un enfoque estratégico y que crecientemente pasa a ser parte de la oferta de valor de las compañías (Argandoña, 2008).

 

En coherencia con esto, las empresas buscan cada vez más realizar o evidenciar el vínculo entre el apoyo a la cultura y las artes y el objeto de su negocio, de modo que dicho aporte se transforme en un elemento más de su oferta, en lugar de ser algo desconectado de su operación.


 

Fuente: La responsabilidad Social empresarial y su aporte a la cultura


 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Sobre el Ocio

June 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

July 19, 2020

July 19, 2020

June 9, 2020

June 4, 2020

May 13, 2020

Please reload

Buscar por tags
Please reload

GUÍA PARA
PROYECTOS CULTURALES

También te puede interesar

Please reload