¿Cómo buscar patrocinador para proyectos culturales?


Una de las maneras para procurar fondos es por medio de patrocinios, es decir; que una empresa o institución brinde un porcentaje ya sea en especie o monetario del presupuesto contemplado para tu proyecto cultural con la finalidad de que exista un beneficio mutuo.


Para poder convencer al director general o jefe de mercadotecnia que es conveniente invertir en tu proyecto debes de tener claros tus objetivos y los de la empresa para encontrar un punto en común que genere un ganar-ganar para ambos. Esto hará la diferencia entre el éxito y el fracaso de la financiación de tu proyecto cultural. Es por ello que te recomendamos seguir una metodología que te permita abrir puertas y consolidar alianzas.


Identifica a los patrocinadores potenciales


  • Haz una lista de los patrocinadores potenciales, busca compañías que patrocinen eventos similares a los tuyos, debes tener en cuenta que tendrás que tocar muchas puertas para conseguirlas.


  • Ubica sus competencias, por una parte puede ser una herramienta para la negociación sobre su participación y por otra tienes que ser muy cuidadoso en mantener una comunicación honesta con la empresa y mantenerlo al tanto de las marcas que estarán presentes para que no se generen malentendidos con sus competencias.


  • No sólo abarques las grandes compañías, muchas veces las pequeñas y medianas empresas (sobre todo locales y aledañas al lugar de la realización de tu proyecto) nos pueden sorprender, ya que pueden estar dispuestas a considerar un porcentaje como patrocinio para fortalecer su estrategia de marketing.


  • Incluye compañías que te hayan patrocinado anteriormente procurando establecer una buena relación con cualquiera siempre. Si se cumplen sus expectativas seguramente apostarán por tus próximos proyectos.


  • No olvides investigar a cada uno de los patrocinadores potenciales, identifica su misión, visión y objetivos, sus antecedentes te ayudarán a descubrir sus necesidades y cómo negociar para ofrecerles una solución.

Crea un paquete de patrocinio


  • Escribe un resumen ejecutivo o elabora una carpeta concisa de tu proyecto y los beneficios que ofreces. Este debe contener entre 250 y 300 palabras que describan en detalle la actividad a financiar, por qué buscas patrocinadores y cómo se beneficiará la empresa por brindarte patrocinio. Recuerda personalizar cada oferta de acuerdo a la investigación que realizaste previamente y agradece al patrocinador por considerar tu oferta.


  • Enumera los diferentes niveles de patrocinio (ya sea por medio de especie o cantidad de dinero requerido) esto con la finalidad de que los patrocinadores puedan comprometerse, explica qué pides por cada nivel y por qué necesitas patrocinadores para cada nivel.


  • Explica los beneficios para los patrocinadores. Usa tu conocimiento sobre su modelo de negocios, audiencia y objetivos, explicando cómo se beneficiarán por patrocinarte. Podrías incluir argumentos acerca de la cobertura de prensa y otras oportunidades promocionales.


  • Proporciona una llamada a la acción. Puede ser una solicitud que ellos llenen y te envíen o tu información de contacto solicitandoles una reunión para acordar el patrocinio. Procura facilitar en toda las medidas cualquier proceso o trámite que se tenga que realizar con la empresa, mientras más fácil sea para ellos cumplir con la tarea que pides, más posibilidades habrá de que digan sí.


Da seguimiento a cada una de tus propuestas, sé amable y profesional en todo el proceso y procura establecer buenas relaciones.


#EmpresaSocialmenteResponsable #Artistas #ProyectosCulturales #Emprendimiento

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
No hay tags aún.
GUÍA PARA
PROYECTOS CULTURALES

También te puede interesar