¿Qué debes de tener en cuenta para hacer un presupuesto?


Cuando se está elaborando un proyecto de cualquier naturaleza uno de los elementos claves y estratégicos más importantes es la creación de un presupuesto. A primera vista puede parecer complicado, sin embargo hay algunos elementos esenciales que debes tomar en cuenta para facilitar su elaboración:


Enlista: Es muy importante enlistar todos y cada uno de los elementos que representarán un gasto dentro de tu proyecto, desde materiales de papelería hasta las personas que colaborarán contigo.


Organiza: Realiza una tabla con cada una de las partidas que incluirás en tu presupuesto, esto te ayudará a mantener un orden e identificar algún elemento de manera más sencilla y rápida. Es más fácil si los divides en:


  • Honorarios: Tanto de los responsables del proyecto como de los artistas, gestores o promotores que colaborarán contigo. Así mismo incluye otros profesionales que colaborarán contigo como diseñadores gráficos, técnicos de audio, iluminación o video, asistentes de producción, community manager, etc. A su vez, es muy importante que consideres que las partidas que incluirás pueden ser por igualas mensuales (honorarios fijos) o bien, una cantidad única por proyecto (honorarios variables).

  • Infraestructura: Es importante presupuestar el lugar en donde se llevará a cabo el evento (si es el caso), incluso si el espacio no te genera ningún costo. Esto permitirá tener una valoración integral de tu proyecto.

  • Gastos operacionales: Son todos aquellos gastos que se generen de la ejecución del evento como equipo de sonido, video, iluminación, catering para el staff, seguros, etc.

  • Viáticos: En caso de que tu proyecto requiera que otras personas deban viajar, debes incluir una partida que agrupe los gastos que eso te generará: comidas, hospedaje y transportación tanto externa como interna.

  • Difusión y pauta publicitaria: Esta partida incluye todo lo que harás para dar a conocer tu proyecto, desde inserciones en revistas o periódicos, así como rueda de prensa, elaboración de press kit, impresión de carteles o postales, social ads, etc.

  • Comunicación: Cualquier tipo de equipo de comunicación que necesitarás para estar conectado con tu equipo: telefonía celular, radio, etc.

  • Gastos de oficina y papelería: Los gastos que se generarán principalmente en la planeación de tu proyecto como internet, luz, teléfono fijo, impresiones, hojas membretadas, etc.


Investiga: Es importante que cotices todas los productos o servicios que deseas comprar o contratar, comparar al menos tres opciones distintas y seleccionar lo que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.


Suma: Suma cada uno de los gastos que estás realizando por mes para tener en cuenta el dinero que se requerirá y finalmente haz un total final que te de una idea concreta de cuanto cuesta tu proyecto, esto te ayudará si en algún momento decides buscar patrocinios, aplicar a convocatorias o buscar co-producciones.


IVA: No olvides incluir el 16% de IVA en tus partidas.



Vigencia: Ten en cuenta que dependiendo el tipo de cambio que estés manejando y debido al incremento o baja de precios, tu presupuesto tendrá una vigencia estipulada puesto que después de cierto tiempo, algunos costos pueden variar.


Divisas: Este rubro va de la mano con la vigencia y es especialmente útil si piensas aplicar a alguna convocatoria internacional. Convierte tus partidas a dólares o euros (o a cualquier moneda extranjera que te indique en la convocatoria, si es el caso) ya que esto te permitirá tener otra dimensión sobre el valor de tu proyecto.


Prevé: Crea una partida que funcione como una especie de fondo de tu proyecto para imprevistos. Este puede ir del 5% al 10% del costo total.


Si estás realizando un presupuesto para tu proyecto cultural y aún tienes dudas sobre su elaboración, no dudes en contactarnos.

#Presupuesto #Artistas #ProyectosCulturales #Emprendimiento

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
No hay tags aún.
GUÍA PARA
PROYECTOS CULTURALES

También te puede interesar