4 Ideas de procuración de fondos para proyectos culturales

December 18, 2017

 

Despiertas con una idea. Una idea que te hace creer en ella, que le da sentido a tu vida. En cuanto más pasa el tiempo esa idea comienza a tomar más sentido, se convierte en un proyecto que te apasiona y que además generará un impacto social. Pero conforme vas estructurando el proyecto te encuentras con el primer obstáculo ¿de dónde sacar dinero para financiar tu proyecto cultural?

 

La captación de fondos o “fundraising” para proyectos culturales ha sido un elemento fundamental que en su mayoría se ha vuelto un tanto complicado para desarrollar estrategias que faciliten la financiación. Es por ello que les compartimos algunos tips e ideas de alternativas para la procuración de fondos para proyectos culturales.

 

Lo primero es tener claro que para procurar fondos se necesita trazar una serie de estrategias a seguir, es decir; saber cuáles serán las partidas por las que apostarás en este juego y conocer cuáles son las reglas de cada una de ellas.

 

Concursos y Convocatorias

 

Existe una lista inmensa de concursos y convocatorias que apoyan al sector artístico y cultural; tanto públicos como privados. Te recomendamos que además de revisar las convocatorias más conocidas como las del Fonca, Conacyt, Bancomer, etc. investigues otro tipo de instituciones que abarquen tu sector ya que también te pueden beneficiar. Por ejemplo; muchos teatros abren convocatorias para poder presentar nuevas propuestas, (incluyendo Sistema de Teatros de la Ciudad de México), considera que no sólo serán apoyos económicos sino también apoyos que te pueden facilitar gastos extras, como el espacio o la infraestructura.

 

Debes saber que en muchas ocasiones es un proceso burocrático y de documentación, además de que suelen ser muy específicas, así que tienes que preparar todos los requisitos y definir lo que tu proyecto cultural puede ofrecer, que beneficie los intereses sociales de la convocatoria. A pesar de que esto implica una inversión de tiempo y trabajo recuerda que ganar una convocatoria o concurso  favorece en el trayecto profesional que irás forjando.

 

Patrocinios

 

Además de los concursos y convocatorias, existen los patrocinios los cuales abarcan en su mayoría al sector privado, específicamente con empresas interesadas en destinar parte de su capital en el apoyo de proyectos. Por su puesto, este perfil, como cualquier otro se interesa por el “ganar-ganar”, así que debes tener muy claro cuales son los intereses específicos de cada empresa a la que te vas a dirigir.

 

En los últimos años, cada vez se han sumado más empresas en el interés del apoyo a la inserción social como parte de sus estrategias de marketing o responsabilidad social (Empresas Socialmente Responsables), teniendo en cuenta esto recomendamos hacer una investigación concreta de las empresas que encajan con el público objetivo de tu proyecto, que exista una justificación sobre el impacto social y facilitar el apoyo de deducción de impuestos, estos tips te ayudarán a tener mayores herramientas para la negociación del patrocinio de tu proyecto.

 

 

 

Crowdfunding

 

El término Crowd se encuentra relacionado con “multitud” o “mucha gente”; por otro lado Funding hace referencia a financiamiento, es decir, se le denomina crowdfunding al modelo de financiamiento colectivo donde muchas personas financían un proyecto a través de pequeñas o grandes aportaciones, teniendo como principal propósito, formar parte de la innovación y el cambio en nuestro país. Esta definición es aportada por Fondeadora, una de las plataformas más consolidadas en México dedicadas a la procuración de fondos de manera colectiva. También existen otras plataformas como Donadora, Crowdfunder, Goteo, Ideame,  ó Kickstarter.

 

A pesar de que parezca fácil esta forma de financiamiento, es importante tener en cuenta que para comenzar una campaña de este tipo necesitas:

 

-  Generar una estrategia basada en calendarización sobre los meses que se lanzará la campaña.

-  La difusión previa del proyecto, es decir iniciar con la difusión de la campaña antes de que ésta comience.

-  Las recompensas o aportes que ofrecerás a tus aportadores.

- La forma de convencimiento hacia tus potenciales aportadores del porqué alguien tendría que aportar en tu proyecto.

 

 

Eventos de recaudación

 

 

Por último pero no menos importante, se puede procurar fondos por medio de eventos de recaudación. Algunas de las empresas culturales que actualmente son autosustentables comenzaron haciendo fiestas para empezar a abrir un fondo de ahorro con las ganancias de dichos eventos. Para cualquier tipo de evento debes contar con una cuidadosa estrategia de presupuesto. Estimar las inversiones en el evento y buscar la forma en que estas inversiones se vuelvan una ganancia en el evento y además las pueda multiplicar.


Como conclusión, para cualquier forma de financiamiento lo principal es contar siempre con una estrategia, tener claro cuáles son los objetivos de tu proyecto, y qué es lo que puedes ofrecer que pueda beneficiar a ambas partes para generar un ganar - ganar.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Sobre el Ocio

June 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

July 19, 2020

July 19, 2020

June 9, 2020

June 4, 2020

May 13, 2020

Please reload

Buscar por tags
Please reload

GUÍA PARA
PROYECTOS CULTURALES

También te puede interesar

Please reload