La ausencia de público comienza desde la comunicación


Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos gestores y artistas es generar públicos.

Todos hemos sido alguna vez público de algo y ahí está la clave para dar el primer paso. Según Jaume Colomer Vllicrosa en su libro “Estrategias para el desarrollo de públicos culturales”, denominamos “públicos” al conjunto de personas interesadas en participar en determinadas prácticas culturales. Cada práctica cultural tiene sus públicos, por lo que el significante "públicos culturales" es un concepto abstracto que hace referencia al universo de personas interesadas en las distintas prácticas culturales de una realidad social. Las personas interesadas se convierten en "seguidores" porque desean participar en las prácticas propuestas y tener más información sobre sus creadores e intérpretes, así como de los proyectos que éstos quieren desarrollar.


Esos seguidores se pueden convertir en una comunidad cuando se genera interactividad constante, digamos es el objetivo ideal ya que esto garantiza fidelidad y confianza al proyecto.


Dichas comunidades pueden ser tanto presenciales o virtuales. Así que en palabras de Colomer Vllicrosa se usa el término "públicos" para expresar a estas comunidades de seguidores.


Los proyectos culturales tienen como cualidad innata valores simbólicos que de alguna u otra forma generan identificación con el espectador, les comunica algo que les puede hacer sentir o reflexionar. El rango de conceptos e ideas es mucho mayor a cualquier otro, por lo tanto también el interés del espectador, si se logra comunicar bien.


Nos hemos dado cuenta que el primer filtro de interés del público en un proyecto cultural se encuentra en la comunicación. No se trata únicamente de saber dónde y cuándo comunicarlo sino cómo.


Gran parte de las estrategias de difusión han optado por lo digital, ya que es relativamente accesible, pero se enfrentan a una gran competencia de información debido a la amplia oferta de servicios y productos (ya sean culturales o no). Es por ello que necesitas asegurarte que tu público pueda encontrar la información completa en todas tus redes, que sea de fácil acceso, que tus plataformas sean funcionales y que estén actualizados todos tus datos.


Si el espectador no logra tener la información rápida, completa, accesible y que resulte de su interés, es difícil que se involucre y por lo tanto las posibilidades de que asista o apoye al proyecto son menores.


Es importante tener claros los objetivos que se quieren lograr para generar público, teniendo en cuenta no sólo indicadores cuantitativos, sino cualitativos, ya que a partir de ello se pueden ir trazando estrategias para una mayor efectividad.


El marketing es una herramienta que puede ser utilizada para potencializar el interés del público a través de las cualidades únicas de los proyectos culturales. Nos hemos dado a la tarea de identificar qué herramientas dentro del marketing tradicional son compatibles con las características de los proyectos con el fin de incrementar su valor simbólico, generar identificación en el público, comunicar efectivamente la esencia del proyecto sin modificar su concepto central y potencializarlo como su principal fortaleza.


Partimos de tres puntos que trazan el eje de comunicación.

  • Identificar el valor que aporta tu proyecto cultural servirá para generar una identidad visual que se diferencíe de otros proyectos. El establecer una imagen uniforme acorde a la esencia del proyecto genera confianza y profesionalización. A esto se le denomina branding.

  • La generación de contenidos, es decir; comunicar por medio de gráficos, audiovisuales, o escritos, acordes a la identidad generada para tu proyecto. Identificar objetivos te ayudará a saber qué tipo de contenidos y en qué plataformas se pueden desarrollar para la etapa en la que se encuentre el proyecto.

  • Esto último está estrechamente ligado con el marketing digital, ya que a partir de esos objetivos es como se podrá desarrollar la campaña de comunicación adecuada.

Descarga gratis la guía para proyectos culturales “Genera público con estrategias de contenido” y aprende a desarrollar la identidad de tu proyecto para proyectar profesionalismo y desarrollar interés en tu público objetivo; desarrolla estrategias de contenido basadas en una metodología que comunique la idea esencial del proyecto cultural y genera identificación; y por último establece objetivos para tus campañas digitales y distribuye correctamente tu contenido para tu público en el momento adecuado.


Jaume Colomer Vllicrosa “Estrategias para el desarrollo de públicos culturales” http://atalayagestioncultural.es/capitulo/estrategias-desarrollo-publicos-culturales

#MarketingCultural #RedesSociales #ProyectosCulturales #Artistas #Emprendimiento

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
No hay tags aún.
GUÍA PARA
PROYECTOS CULTURALES

También te puede interesar