Figuras legales para constituir tu Empresa Cultural

April 11, 2018

 

¿Quieres constituir una empresa cultural? Antes de hacerlo, te recomendamos investigar muy bien de qué manera puedes hacerlo ya que la ley, aunque no reconoce como tal a las empresas culturales, te brinda la posibilidad de constituirte bajo diversas figuras legales. Aquí te decimos en qué consisten las principales y sus características para que te des una idea según tus necesidades.

 

En México, constituir una sociedad significa unir diversos capitales de varias personas que fungirán como socios de la empresa; al hacerlo, se crea una nueva persona denominada persona moral ajena a los individuos que la conforman, está sujeta de derechos y obligaciones; y se le deberá otorgar un domicilio, nombre, nacionalidad y patrimonio sobre el cuál cada uno de los socios tienen derecho de co-propiedad dependiendo el porcentaje de aportación (del cuál dependerá también el porcentaje de su ganancia).

 

 

Existen diferentes formas en las que se puede constituir la empresa, o bien una organización.

 

Los principales son:

 

•   Sociedad Anónima

•   Sociedad de Responsabilidad Limitada

•   Asociación Civil

 

 

 

 

Éstas se dividen en dos rubros: personas morales de régimen general y personas morales con fines no lucrativos y dependen del giro de la empresa.

También existen otras cuatro formas en las que se puede constituir una empresa, sin embargo dentro de su forma de constitución, el patrimonio personal de los socios se ve comprometido garantizando el cumplimiento de todas las operaciones de la empresa; o bien, como cooperativa en donde los socios de la empresa son los mismos empleados. (Estas cinco formas de constitución no los tocaremos en esta nota).

 

 

 

Personas morales del régimen general

 

Personas morales que se constituyen como sociedades mercantiles, con actividades empresariales o que realicen actividades lucrativas. Sus obligaciones fiscales son:

 

-       Alta en el Registro Federal de Contribuyentes

-       Expedir comprobantes fiscales

-       Llevar contabilidad

-       Presentar declaraciones y pagos mensuales y declaración anual

-       Presentar Declaración Informativa de Operaciones con Terceros

-       Presentar Declaraciones Informativas Anuales

-       Mantener actualizados datos en el RFC

 

Si en tu empresa lo que quieres es vender productos o servicios, te recomendamos checar éstas figuras legales:

 

Sociedad Anónima

 

•   Este tipo de sociedad está facultada para realizar cualquier actividad que constituya especulación comercial.

•   Para iniciarse se requieren mínimo dos socios que pueden ser personas físicas o morales. Cada socio responde únicamente por el valor en porcentaje de sus acciones.

•   El capital social de apertura es de $50,000 como mínimo

•   El registro se lleva a cabo mediante el acta constitutiva ante notario público inscribiéndose en el Registro Público de Comercio con permiso previo de la Secretaría de Economía y los socios deberán aprobar los estatutos que regirán la organización interna de la empresa.

•   Requiere de un comisario que vigile la correcta administración de la sociedad (y no podrá ser familiar de las personas que administren la empresa).

•   Podrá ser de capital variable, es decir se le podrá aportar más flujo de dinero mediante socios sin proceso notarial

 

 

Sociedad de Responsabilidad Limitada

 

•   Este tipo de sociedad está facultada para realizar cualquier actividad que constituya especulación comercial.

•   Para iniciarse se requieren mínimo dos socios que pueden ser personas físicas o morales y pueden llegar a ser hasta 50. Cada socio responde hasta por el límite de sus aportaciones.

•   El capital social de apertura es de $3,000 como mínimo.

•   El registro se lleva a cabo mediante el acta constitutiva ante notario público inscribiéndose en el Registro Público de Comercio con permiso previo de la Secretaría de Economía.

•   No requiere de un comisario.

•   Requiere de un consenso para la admisión de nuevos socios.

 

 

Personas morales con fines no lucrativos

 

Son personas morales aquellas cuya finalidad no es obtener una ganancia económica y en términos generales ofrecen un beneficio a la sociedad. Pueden ser sociedades de inversión, sindicatos, cámaras de comercio e industria, colegios, instituciones de asistencia o beneficencia.

Este régimen está incluido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y los que se ubican dentro de éste, no son sujetos de éste gravamen (salvo algunas excepciones).

 

Dentro de sus obligaciones fiscales se encuentran:

-       Alta en el Registro Federal de Contribuyentes

-       Expedir comprobante fiscales

-       Llevar contabilidad desde el inicio de operaciones

-       Presentar declaraciones mensuales y declaraciones informativas

-       Mantener actualizados los datos en el RFC

 

Si consideras que tu empresa entra dentro de este perfil, entonces te convendrá constituirte como una Asociación Civil.

 

 

Asociación Civil

 

•   Las asociaciones civiles tienen por objetivo realizar un fin común que no tenga carácter económico ni de especulación comercial.

•   Se requieren de dos socios mínimos para llevar a cabo su constitución. Cada socio responde hasta por el monto de sus aportaciones.

•   No existe aportación mínima para el capital inicial e incluso puede carecer de este.

•   El registro se lleva a cabo mediante el acta constitutiva ante notario público inscribiéndose en el Registro Público de la Propiedad.

•   El pago de sueldos y gastos administrativos no podrá ser mayor del 5% de los ingresos de la A.C.

•   La asociación podrá recibir donativos ya sea monetarios o en especie y a cambio podrá ser facultada para expedir recibos deducibles de impuestos.

•   La Clave Única de Inscripción al Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI) es susceptible  de revocación. Por ello se deberán cuidar las actividades de operación para mantener la cualidad de donataria autorizada.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Sobre el Ocio

June 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

July 19, 2020

July 19, 2020

June 9, 2020

June 4, 2020

May 13, 2020

Please reload

Buscar por tags
Please reload

GUÍA PARA
PROYECTOS CULTURALES

También te puede interesar

Please reload