Sobre el Ocio

June 4, 2020

En tiempos de cuarentena pareciera que podemos tener mucho tiempo libre ¿o no?

¿Ustedes qué han hecho en su tiempo de ocio? El concepto de la semana nos llevó a reflexionar qué momentos nos damos para hacer o -no hacer- con nuestro tiempo.

 

 

Andrea Jiménez

 

"No hacer nada es bonito y está bien"

 

Daniela Jiménez

 

Me pregunté qué significaba la palabra "Ocio" ya que cada quien puede entenderlo de diferente manera así que investigué sobre el concepto partiendo de que "ocupar el tiempo libre" no es lo mismo para hombres y mujeres. Mi principal referencia fue una investigación de Tania Merelas y Belén Caballo sobre los "Enfoques feministas sobre los tiempos de ocio de las mujeres", ellas hacen un análisis sobre cómo es entendido el ocio y abordan cada punto con perspectiva de género:

 

1. La Relación del ocio y trabajo remunerado; es decir; hacer algo fuera de tus horas "productivas", como si ocio y trabajo fueran antónimos. La cuestión es que existen otro tipo de trabajos no remunerados que conllevan tiempo y esfuerzo como las tareas del hogar (principalmente realizadas por mujeres) por lo que Rosemary Deem, feminista y académica  llevó a considerar que esta perspectiva está centrada en el hombre con un empleo de tiempo completo con la oportunidad de ocupar su tiempo libre fuera de lo que es considerado productivo y remunerado. 

 

2. El ocio como un espacio de libertad y autonomía; el cual debemos considerar que esto no puede desvincularse del contexto y las oportunidades derivadas de la posición laboral, el nivel de ingreso y estilo de vida, lo cual cabe mencionar las desigualdades en el campo laboral y en la esfera doméstica ya que las mujeres tienen más dificultades para evadirse de los roles asignados socialmente.

 

3. Definición como actividad, el cual puede ser entendido como "recreación", en este punto, podemos considerar ciertas actividades que pueden ser placenteras y relajantes teniendo en cuenta los privilegios, oportunidades y estilo de vida de quien pueda realizar estas actividades.

 

Esto me llevó a preguntarle a diferentes personas; hombres y mujeres de diferentes edades qué hacían en su tiempo de ocio, me di cuenta que sus actividades dependen del contexto, oportunidades y estilo de vida. 

 

Mujer 50 años 

"Tejer, descansar, pintar máscaras"

 

Hombre 28 años 

"Ver pelis, tocar el Ukulele, Jugar Switch, Juegos de mesa, redes sociales, caminar y pensar."

 

Mujer 26 años 

"Dormir, escribir, leer, hacer ejercicio."

 

Hombre 43 años

"Trabajar en proyectos no pagados, ver pelis / ir al cine, ver redes sociales dormir, salir a comer, salir a beber, salir a un parque, arreglar mi casa, jugar con mis gatos"

 

Mujer 42 años 

"Leo, voy al cine, voy a cenar, veo a mis amigas, voy a un museo (voy a natación, pero eso no lo considero ocio, sino parte de mi vida), veo una peli o serie en mi casa."

 

Hombre 39 años 

"No tengo momentos de ocio. Cuando puedo leo libros, hacer algo al asador, juegos de mesa y ver docuseries."

 

Hombre 28 años

"Jugar videojuegos (Fifa) y ver series de Netflix"

 

Mujer 28 años 

"Pues esque tengo muchas cosas que hacer, videojuegos, películas, libros, pinto, hago cosas con mis minerales, tomo fotos, estudio cosas, cocino mucho y me pongo cremas (eso aunque no lo creas me toma tiempo)"

 

Hombre 35 años

"Curiosamente no he tenido mucho tiempo de ocio, pero lo estoy ocupando para retomar actividades que había dejado. Por ejemplo programar."

 

Mujer 72 años

"Veo tele, revisó lo que tengo guardado en la compu y borro lo que ya no me interesa, leo."

 

Hombre 37 años

"Leer o jugar playstation, ir al cine o andar en bici, ver tele."

 


Ariadna Burgueño 

 

El ocio es eso que no nos atrevemos a hacer en el día a día. es nuestra imaginación y creatividad a su máxima potencia. Son esos talentos ocultos que no dejamos salir tan fácilmente. Es reflexión y aprendizaje, pasión y hastío.

El ocio es simplemente esa oportunidad para explorar dentro de nosotras, porque intentar… está bien, porque no hacer nada, también está bien. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Sobre el Ocio

June 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes

July 19, 2020

July 19, 2020

June 9, 2020

June 4, 2020

May 13, 2020

Please reload

Buscar por tags
Please reload

GUÍA PARA
PROYECTOS CULTURALES

También te puede interesar

Please reload